Thursday, June 20, 2013

Obituario de Jorge Padilla Valdés-Infante

Jorge Padilla Valdés-Infante fue el esposo de Gila María Acevedo Menéndez, quien fue hija de Gila Menéndez Romero, nieta de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieta de don Antonio Menéndez de la Peña.

El jueves 20 de junio de 2013, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota:

Jorge Padilla Valdés-Infante

Después de breve dolencia y a la edad de 78 años, ayer se desligó de la vida en esta capital el señor Jorge Padilla Valdés-Infante, caballero de origen cubano emparentado con conocida familia de la sociedad meridana, en cuyo seno disfrutó de general estimación.

Hijo del matrimonio que formaron los señores Víctor Manuel Padilla Céspedes y Margarita Valdés-Infante, se graduó de abogado en la Universidad de La Habana y posteriormente, al emigrar de su país natal, se dedicó a la administración de empresas en Miami, la ciudad de México y Mérida. Les sobrevivía a sus hermanos Víctor Manuel y Julio.

El 29 de junio de 1961 contrajo matrimonio con Gila María Acevedo Menéndez, de quien enviudó el 28 de enero de 2009. Tuvieron seis hijos: Jorge, Gila María de Coticc, Juan Pablo, Laura de Díaz, Mariana y Alejandra de Ramírez.

El cuerpo es velado en Villas Quevedo (Circuito Colonias), donde esta mañana, a las 10, su sobrino el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel oficiará una misa de cuerpo presente. Se ha dispuesto la incineración y las cenizas se depositarán mañana viernes en una cripta de la capilla de San Jorge (fraccionamiento Villas del Sol).

Le sobreviven, además de sus hijos, sus hijos políticos Marcela Yáñez Galván, Jorge Coticc Krayevsky, Cristina Alamán Pandal, Antonio Díaz Bonet y Sergio Ramírez Valencia; nietos Padilla-Yáñez, Coticc Padilla, Padilla Alamán, Díaz Padilla y Barrera Padilla; hermana Margarita viuda de Dipersia; madre política, doña Gila Menéndez Romero viuda de Acevedo, y hermanos políticos Enna López viuda de Padilla y Joaquín, María Elena, María Isabel, María Lucía y María Josefina Acevedo Menéndez, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

Por Esto! publicó, el mismo día, la siguiente información:

Falleció ayer el Lic. Jorge Padilla Valdez-Infante

Ayer falleció en esta ciudad, a los 78 años de edad, el Lic. Jorge Padilla Valdez-Infante, tronco de distinguida y estimada familia cubano-yucateca.

Fue hijo del matrimonio formado por el Dr. Víctor Padilla Céspedes y Margarita Valdez-Infante, ya fallecidos.

El 29 de junio de 1961 contrajo matrimonio con Gila María Acevedo Menéndez (+), con quien tuvo seis hijos: Jorge Alberto, Gila María, Juan Pablo, Laura, Mariana y Alejandra.

Padilla Valdez-Infante fue militante del Movimiento Familiar Cristiano y de la Asociación Mexicana de Superación Integral de la Familia.

Le sobreviven su hermana Margarita Padilla Valdez-Infante de DiPersia; madre política, doña Gila Menéndez Romero de Acevedo; hermanos políticos Enna Gutiérrez de Padilla, María Elena Acevedo Menéndez, Lic. Joaquín Acevedo Menéndez, María Isabel Acevedo Menéndez, María Lucía Acevedo Menéndez, María Josefina Acevedo de Rivas, Alejandrina Vales Duarte de Acevedo, María Eugenia Macari Casares de Acevedo y Lic. Pedro Rivas Gutiérrez; hijos políticos Marcela Yáñez Galván, Jorge Cotic Krayevsky, Cristina Alamán Pandal, Antonio Díaz Bonet y Sergio Ramírez Valencia; nietos Padilla Yáñez, Cotic Padilla, Padilla Alamán, Díaz Padilla y Barrera Padilla.

Su cuerpo es velado en Villas de Quevedo (Circuito colonias) donde a las 10 de la mañana y 5 de la tarde el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel oficiará misas de cuerpo presente.

Sus cenizas sean depositadas mañana viernes en una cripta familiar de la capilla de San Jorge (Villas del Sol) al término de la misa de las 6 p.m.

La Dirección General y el colectivo de POR ESTO! externan su solidaridad a familiares y amigos por tan irreparable pérdida.

Descanse en paz.

Sunday, June 16, 2013

La boda de Norma Menéndez Viveros y Enrique Medina Pérez

Norma Menéndez Viveros es hija de Raúl Menéndez Ortuno, nieta de Héctor Rodolfo Antonio Menéndez Mena y bisnieta de don Rodolfo Menéndez de la Peña.

El 9 de junio de 2013, en Diario de Yucatán publicó la siguiente nota en su sección La semana hace 50 años:

Matrimonio Medina Pérez-Menéndez Viveros. – Con los floridos lazos del amor se unieron en matrimonio el viernes 31 de mayo, en solemne ceremonia que se efectuó en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, la señorita Norma de los Ángeles Menéndez Viveros y el señor Enrique José Medina Pérez, pertenecientes a conocidas familias de esta capital. El padre Rubén Orozco bendijo la unión. El suceso se festejó con espléndida recepción en la casa número 255 de la calle 7-A (colonia Pensiones), domicilio de los padres de la desposada. La pareja salió en viaje de luna de miel a Isla Mujeres.

Monday, June 10, 2013

Defunción de Jorge Menéndez Torre


Jorge Menéndez Torre fue hijo de Antonio Óscar Menéndez Romero, nieto de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieto de don Antonio Menéndez de la Peña. Sobrevivió a su esposa Margarita Moguel Guzmán, fallecida en 1999.

El 9 de junio de 2013, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:


Fallece el ingeniero Jorge Menéndez Torre

De manera repentina y a la edad de 74 años, hoy se desligó de la vida en esta capital el ingeniero mecánico Jorge Carlos de Jesús Menéndez Torre, reconocido cronista deportivo de béisbol profesional.

La velación y la misa de cuerpo presente serán mañana lunes a las 13 horas, en la Capilla de la Casa de la Cristiandad. Luego su cuerpo será incinerado y las cenizas depositadas en una cripta de la parroquia de Cristo Resucitado, en el fraccionamiento Montecristo, mañana miércoles, a las 8 horas.

Se ofrecerán misas en sufragio de su alma el miércoles, jueves y viernes a las 7:15 de la noche en la iglesia de Cristo Resucitado.

Le sobreviven sus hijos presbítero Jorge Carlos, Luis Humberto, José Antonio, Francisco Javier, Margarita María y Martha María; hijos políticos María Piedad Felez González, Lorena Zapata Castaldi, Janice Fuentes Escalante, Alejandro Almeida Alonzo y Carlos Bolio Riancho; hermanos Antonio, Lina Mercedes, Elsa María y Clara Isabel; nietos Menéndez Felez, Menéndez Zapata, Menéndez Fuentes y Almeida Menéndez, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad.


Por Esto! publicó, el lunes 10, la siguiente nota necrológica:

Falleció el ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre

De manera repentina, a la edad de 74 años falleció la mañana de ayer, en su domicilio particular, el ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre, querido y estimado colaborador de este periódico, periodista de vocación con amplio conocimiento del deporte en sus distintas disciplinas; su pasión, el béisbol, el cual cubrió desde distintas facetas, espectador y directivo, ya que fue vicepresidente del equipo Leones de Yucatán, también cronista y agudo crítico, arte que practicaba cada día en este periódico desde su columna que firmaba con el seudónimo de George Squeeze-play, periodismo deportivo que practicó décadas atrás tanto en el Diario de Yucatán como en el extinto Novedades.


Importante activo de los cursillos de cristiandad, del cual fue varias veces rector. Hijo de Antonio Menéndez Romero y Lina Torre Palma; ejemplar marido y padre de familia, que formó con la señora Margarita Moguel Guzmán (+), sus hijos Presbítero Jorge Carlos (Manito), Luis Alberto, José Antonio, Francisco Javier, Margarita María y Martha; hijos políticos: María Piedad Felez González, Lorena Zapata Castaldi, Janice Fuentes Escalante, Alejandro Almeida Alonzo y Carlos Medina Riancho; hermanos: Antonio, Lina Mercedes, Elsa María y Clarisa; hermanos políticos: Salvador Guzmán Navarro y José Medina Cámara. Es velado en la capilla de la Casa de la Cristiandad, donde este día se celebrará una misa de cuerpo presente a la 1 p.m., posteriormente será cremado y sus cenizas serán depositadas en la parroquia Cristo Resucitado, acto que será posterior a una misa que se celebrará mañana martes a las 8 a.m. y otras misas miércoles, jueves y viernes a las 7:15 p.m. en la misma parroquia.

La Dirección General de POR ESTO! y el colectivo de los trabajadores expresan su más sentido pésame y lo hacen extensivo al amplio círculo de amistades y familiares.

Grupo SIPSE publicó, el lunes 10 de junio, los siguientes artículos:

Muere George Squeeze-play

SIPSE.COM
El conocido cronista e historiador de beisbol Jorge Carlos Menéndez Torre fallece a los 74 años.
George Squeeze-play (izquierda) fue director de la sección de deportes de Novedades de Yucatán. (SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- El conocido cronista e historiador de beisbol Jorge Carlos Menéndez Torre, quien escribía bajo el seudónimo de George Squeeze-play, falleció este domingo de forma repentina a las 7 de la noche; tenía 74 años.

George Squeeze-play (izquierda) fue director de la sección
de deportes de Novedades de Yucatán. (SIPSE)

Fue director de la sección de deportes del periódico Novedades de Yucatán y también asesor editorial de este rotativo.

Su columna se publicó en estas páginas durante más de 3 décadas. Asimismo, publicó varios libros del rey de los deportes y ganó 2 premios como mejor Cronista del Año en la LMB. Fue también vicepresidente de los Leones de Yucatán.

El último toque de sacrificio de Manito
La muerte del cronista deportivo enluta a todo el deporte de Yucatán.

El periodista Jorge Carlos Menéndez Torre (izq.) fue muy reconocido por conocimiento
del beisbol. (Archivo/Península Deportiva)

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El periodismo deportivo yucateco está de luto: el último "squezee-play" (toque de sacrificio) del cronista Jorge Carlos Menéndez Moguel se dio ayer por la noche.

La noticia corrió literalmente las cuatro bases entre los periodistas y de plano se fue hasta el graderío de las redes sociales.

Así, Jorge Carlos Menéndez Torre, de poco más de 82 años de edad, conocido en el béisbol como “George Squezee-Play” y “Paquito Antiguo” en otros deportes, se despidió de la vida como lo hacen los grandes de beisbol: con la casa llena.

Nace un cronista

'Manito', como lo llamaban también, estudió su carrera profesional en los Estados Unidos de Norteamérica, fue hijo de Antonio Menéndez Romero,  y de la señora Lina Torre, hija del ex exgobernador de Yucatán, Álvaro Torre Díaz.

Comenzó su carrera como periodista en el diario local a finales de la década de 1950 y en 1967, junto con su padre, Armando Patrón Ríos y José Alcocer Ravell fundaron el semanario deportivo “La Crónica” que duró hasta 1970.

Después, entró a formar parte del periódico Novedades de Yucatán de Grupos SIPSE, donde ocupó la jefatura de la sección deportiva, luego fue secretario de la Redacción y, más tarde, Director editorial.

En 1976 comenzó a escribir una columna de beisbol que se publicaba a diario.

'Manito' también escribía de otros temas bajo el seudónimo 'María Piedad'.

Cuando Romeo Magaña Carrillo, empresario camareonero quintanarroense, vendió a los Leones de Yucatán en 1987 al Grupo Modelo, Manito se convirtió en vicepresidente e hizo mancuerna con Arturo Millet Molina, presidente, hasta 1992 y en 1993 con Jesús Medrano Arrieta.

Jorge Carlos regresó, en 1994, al periodismo deportivo en el Grupo SIPSE con el que permaneció hasta el año 2000. Luego, siguió con su columna en un periódico local.

También fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama y desde 2002 ha sido candidato entre los cronistas de béisbol para ingresar al recinto sagrado, pero en dos ocasiones quedó marginado por escasos votos.

Escribió varios libros de fútbol y béisbol profesional, así como uno dedicado a la historia de los Juegos Olímpicos y de 1986 a 2000 fue responsable de la Guía-Records de los Leones de Yucatán.

También incursionó en otros temas no deportivos y firmaba sus escritos con el seudónimo de María Piedad.

A 'Manito' le sobreviven seis hijos: el presbítero Jorge Carlos, Luis Humberto, José Antonio,  Francisco Javier, Margarita de Almeida y Martha María de Preve, además de seis nietos.

(Con información de Emmanuel Azcorra Cantón)