Monday, April 8, 2013

La muerte de Jorge Rubén Muñoz Menéndez


Foto: Diario de Yucatán
Jorge Rubén Muñoz Menéndez fue hijo de Iselda Beatriz Menéndez Castro, nieto de Rubén Menéndez Romero, bisnieto de Carlos Ricardo Menéndez González y tataranieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El 8 de abril de 2013, el Diario de Yucatán, que liquidó a Muñoz Menéndez hace algunas semanas, publicó el siguiente obituario en su portal:

Fallece el periodista Jorge R. Muñoz Menéndez

Después de prolongada dolencia y a la edad de 60 años, este mediodía se desligó de la vida en Mérida, víctima de un infarto, el periodista yucateco licenciado en Ciencias Políticas Jorge Rubén Muñoz Menéndez.

Bisnieto mayor del fundador de Diario de Yucatán, don Carlos R. Menéndez González, y nieto de don Rubén Menéndez Romero, el Lic. Muñoz Menéndez falleció alrededor de las 12:30 horas en la Clínica de Mérida, a donde fue trasladado después del ataque cardíaco.

Hijo de los esposos doctor don Jorge Eduardo Muñoz Rubio (que en paz descanse) y doña Iselda Beatriz Menéndez Castro, fue durante más de 35 años colaborador de Diario de Yucatán, desde su ingreso el 27 de junio de 1975. Entre otros cargos, ocupó las posiciones de reportero, cronista, redactor, jefe de la Redacción, director Editorial adjunto y asesor de la Dirección Editorial.

Le sobreviven, además de su madre, su viuda Beatriz Castillo Alcocer e hijos María Beatriz de Millet, Jorge Eduardo, Roberto, María Fernanda de Montero y Esteban Rubén.


El martes 9 de abril, el mismo medio publicó, en su edición impresa, un obituario más detallado:

OBITUARIO
JORGE RUBÉN MUÑOZ MENÉNDEZ


Ayer por la tarde dejó de existir en esta capital el periodista Jorge Rubén Muñoz Menéndez, ex director editorial y jefe de Redacción de Diario de Yucatán durante más de treinta y cinco años.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México e integrante de la junta de gobierno de la Universidad Marista de Mérida, de la cual fue figura clave desde su fundación, tenía sesenta años de edad.

Bisnieto mayor de don Carlos R. Menéndez González, fundador de este periódico; nieto de don Rubén Menéndez Romero e hijo de los esposos doctor don Jorge Eduardo Muñoz Rubio, quien falleció el 7 de diciembre de 2004, y doña Iselda Beatriz Menéndez Castro, había nacido el 2 de agosto de 1952.

Contrae matrimonio el 12 de octubre de 1972 con Beatriz Castillo Alcocer, con quien tuvo cinco hijos: María Beatriz de Millet, Jorge Eduardo, Roberto, María Fernanda de Montero y Esteban Rubén.

Sus restos mortales fueron incinerados ayer por la tarde en el complejo funerario La Piedad. Por la noche, a las once, en la capilla del Colegio Montejo, en Itzimná, se ofició una misa, que concelebraron, entre otros sacerdores amigos, los presbíteros Manuel Jesús Ceballos García y Jorge Antonio Laviada Molina, rector del Seminario Conciliar de Mérida.

* * *

El periodista. Prolífico editorialista, con su nombre o los seudónimos de “El comentarista designado” y “Pablo Elzear Jr” (en honor de su abuelo Rubén); analista, crítico agudo de la realidad sociopolítica de la ciudad y el Estado, voz de muchas causas de bien, trabajador dedicado, a mediados de los años setenta inicia en “El Universal” de la ciudad de México su fructífera carrera de periodista, mientras cursaba la licenciatura en Ciencias Políticas, que concluye en 1975.

Ese mismo año, el 27 de junio comienza su prolongada labor en esta casa editorial. Entre otros cargos, se desempeña como reportero, cronista político y deportivo, redactor, jefe de la Redacción, director editorial adjunto y, en los últimos años, asesor de la dirección editorial.

El 29 de diciembre de 2010, en homenaje anual a los colaboradores de Grupo Megamedia que cumplen 20, 25, 30 y 35 años de servicios en la empresa, resume en una sola palabra sus tres décadas y un lustro en el Diario: gratitud. En presencia de su hijo Jorge Eduardo, recordó haber vivido, desde su ingreso al periódico, todo tipo de satisfacciones y adversidades, como los huracanes Gilberto e Isidoro, las alternancias políticas, el cerverismo, la falsificación de la Constitución del Estado, numerosos accidentes carreteros, aéreos y ferroviarios, y la aparición del color en las páginas de este periódico, en 1978. En sentido mensaje, reconoció el apoyo de esposas, hijos, madres y hermanos de los colaboradores para que éstos puedan cumplir cabalmente su misión en el periódico.

A principios de este año funda y asume la dirección de “Newsyu”, despacho de análisis y asesoría en estrategias de comunicación e información periodística y sociopolítica.

Los Maristas. Admirador y defensor de la obra de San Marcelino Champagnat, destacado ex alumno del Colegio Montejo y el Centro Universitario Montejo (CUM), escuelas donde cursa la primaria, la secundaria y la preparatoria, Jorge Rubén Muñoz Menéndez dedica buena parte de los últimos años a promover, con gran esmero, la labor de los Hermanos Maristas en el Estado, en particular las obras de apostolado y la fundación y desarrollo de la máxima casa de estudios de la congregación en Yucatán.

Anoche, la Universidad comentó en su cuenta de twitter: “La Marista de Mérida tiene aliados y promotores, y sin duda Jorge Muñoz fue uno de ellos. ‘Fue parte del puñado de aprendices de soñadores que forman los laicos promotores del proyecto universitario que acompañaron al Guía’, como lo describió el hermano Manuel Franco Jáuregui en artículo que escribió para el libro dedicado a los quince años de la Universidad.

“La presencia marista de más de cien años en Yucatán, su educación en las aulas maristas y su paterna herencia de acompañamiento a esta causa educativa se conjugaron en él para convertirlo en pieza clave de la fundación de la Universidad. Fue presidente de su Junta de Asociados, miembro activo de la Junta de Gobierno desde su fundación hasta la fecha, y promotor y fundador de Maristas en Acción, departamento de Comunicación Interinstitucional desde donde promovió la creación de los Foros Maristas, que en muchas ocasiones condujo.

“Compartió también sus conocimientos de política y economía local y nacional en las aulas universitarias de manera extracurricular, a través de conferencias y talleres que ofrecía en el marco de materias afines. Su visión, audacia y generosidad fueron sin duda pieza clave en muchos proyectos y momentos de la vida marista yucateca.

“En lo personal, su amor por la familia, su esposa, hijos y nietos, así como por sus padres y hermanos, se dejó entrever siempre en sus acciones y conversaciones así como en el ‘Cascabel’ que era el toque final de muchas de sus notas periodísticas.

“Profesional de la pluma sociopolítica, ejerció el periodismo de manera apasionada por más de 35 años”.

Entrega apasionada. Entrevistado ayer por la tarde, mientras viajaba a Mérida, acompañado del hermano Luis Roberto González González, ex director del Montejo, para asistir a los funerales, el hermano Franco Jáuregui (Chiquilín), director del CUM de 1990 a 1996, impulsor de la Universidad Marista y actual director del Colegio Cervantes de Guadalajara, comentó:

“Estamos muy tristes, pero llenos de esperanza y gratitud. Que Dios lo tenga en su gloria. Fue un privilegio gozar de su amistad.

“A Jorge lo caracterizaba su entrega apasionada, su amor al trabajo, siempre en busca de un México y un mundo mejor. Murió como vivió: luchando, trabajando.

“Su mayor riqueza fue su familia, una familia bondadosa, como lo fue él, que siempre estuvo al pendiente de su padre y de su madre, que aún vive.

“Su padre, el doctor Jorge Muñoz, siempre inculcó en sus hijos el amor a la comunidad marista y Jorge desde pequeño abrazó ese amor y también lo transmitió a sus hijos.

“Yo lo llamo el cofundador de la Universidad Marista, pues junto con Juan Carlos Seijo Gutiérrez, Xavier Abreu Sierra y Ricardo Abraham Mafud, entre otros, hicieron posible la cristalización de ese sueño. Fue un baluarte de este proyecto, pues desde las primeras juntas participó con entusiasmo consiguiendo donativos. Pero antes también formó parte, junto con su esposa Beatriz, de las mesas directivas de las escuelas maristas”.

Un agente de cambio. El hermano Luis Roberto González, también ex director general del CUM, ex superior de la comunidad marista en Yucatán y actual ecónomo de la Provincia Marista México Occidental, comentó:

“Su muerte es algo muy repentino, que nos mueve pero al mismo tiempo nos alienta porque sabemos que está en paz con Dios. La sociedad pierde a un gran ciudadano y nuestra comunidad pierde a un gran marista, pero sabemos que ya hay otro marista en el cielo.

“Es una referencia en la comunidad, un gran moderador, muy instruido, inteligente, capaz, analítico, profesional. preocupado por su sociedad, por ser un agente de cambio. Yo le aprendí muchísimo, es todo un ejemplo de laico marista.

“Lo conocí cuando recién llegué a Mérida en 2002. Trabajamos juntos en varios proyectos y recuerdo mucho su participación como uno de los iniciadores del proyecto de la Universidad Marista.

“Fue un hombre recto, honesto, intachable, dedicado a su familia al 100%, convencido siempre de sus principios, los cuales defendía sea como sea.

“Recuerdo cuando su esposa, Beatriz, estaba muy enferma y él estuvo siempre al pie del cañón, las 24 horas del día junto a ella. Dios quiso que Beatriz superara la enfermedad después de una gran lucha y Jorge demostró a capa y espada que para él lo primero era su familia”.

La familia. Cabeza de la dinastía de los “Bonch” que inició su padre, sobreviven al licenciado Muñoz Menéndez, además de su esposa, madre e hijos, sus hijos políticos Miguel Millet Medina, Valentina Uribe Jinich, Ana Paola Jasso Lara, Alejandro Javier Montero Ferráez y Regina Rivero Cámara; nietos María Beatriz, Miguel y Mateo Millet; Ana Paula Muñoz Jasso, Jorge Muñoz Jinich y Alejandro Montero; hermanos María Elena de López, María Cristina, María Cecilia de Ríos, doctor Eduardo, María Isabel de López y arquitecto Javier, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Marista; hermanos políticos Víctor López Manrique, Hugo Ríos Rodríguez, Pilar Medina Espinosa, Fernando López Ruiz, Erika Molina Pino, y Jorge Alberto, María José de Baqueiro, José Luis, Claudina de Losa y Eduardo Castillo Alcocer.

La Universidad Marista de Mérida publicó el siguiente comunicado en su portal:

Fallece el Licenciado Jorge Rubén Muñoz Menéndez

Hoy, 18:57

La Universidad Marista de Mérida tiene aliados y promotores y sin duda, Jorge Muñoz fue uno de ellos.  Fue parte  “del puñado de aprendices de soñadores que forman los laicos promotores del proyecto universitario que acompañaron al Guía” así lo describió en el artículo que escribió para el libro dedicado al Hno. Manuel Franco Jaúregui con motivo de los quince años de la Universidad Marista.

La presencia  marista de más de cien años en Yucatán, su educación en las aulas maristas y su paterna herencia de acompañamiento a esta causa educativa, se conjugaron en él para convertirlo en pieza clave de la fundación de la Universidad. Fue presidente de su Junta de Asociados, miembro activo de la Junta de Gobierno desde su fundación hasta la fecha y promotor y fundador de Maristas  en Acción, Departamento de Comunicación Interinstitucional desde donde promovió la creación de los Foros Maristas, que en muchas ocasiones condujo. Compartió  también sus conocimientos de política y economía local y nacional en las aulas universitarias de manera extracurricular a través de conferencias y talleres que ofrecía en el marco de materias afines. Su visión, audacia y generosidad, fueron sin duda pieza clave en muchos proyectos y momentos de la vida marista yucateca.

En lo personal su amor por la familia, su esposa, hijos, nietos así como por sus padres y hermanos se dejó entrever siempre en sus acciones y conversaciones así como en el “Cascabel” que era el toque final de muchas de sus notas periodísticas.

Profesional de la pluma sociopolítica, ejerció el periodismo de manera apasionada por más de 35 años.

La Universidad Marista de Mérida expresa sus sinceras condolencias a su madre, Doña Iselda Menéndez Castro viuda de Muñoz, a su esposa Beatríz Castillo Alcocer,  a sus hijos, María Beatríz de Millet, Jorge, Roberto, María Fernanda de Montero y Esteban. A sus hermanos; Eduardo, María Elena, María Cristina, María Cecilia, María Isabel y Javier quien es director de nuestra Escuela de Arquitectura.

Descanse en Paz.

ProgresoHoy publicó en su portal la siguiente información:

Fallece el periodista yucateco Jorge R. Muñoz Menéndez

Este lunes, poco antes de las 2 de la tarde, falleció en la ciudad de Mérida el conocido periodista Jorge Rubén Muñoz Menéndez. Falleció víctima de un infarto al miocardio, en la Clínica de Mérida a los 60 años de edad.

El ahora extinto, trabajó durante 37 años en el Diario de Yucatán y fue activo colaborador de la Universidad Marista de Mérida.

En el Diario de Yucatán, tuvo varias columnas, como las denominadas "Trío" y "Breviario", donde exponía y analizaba la vida social y política del Estado, aunque en febrero pasado, el mismo periódico por el cual dio su vida, dejó de publicar sus escritos de forma repentina y sin previo aviso.

Apenas el 11 de febrero pasado, el mismo periodista externó su queja de forma pública al señalar que el "Diario" no publicó su columna, misma que difundió con ayuda de las redes sociales.

"El viernes el Diario no publicó el Trío y hoy tampoco el Breviario. Gracias a los que lo han retuiteado y preguntan al respecto", posteó el licenciado Muñoz en su cuenta de Twitter.

FORMADOR DE REPORTEROS

El licenciado Muñoz Menéndez, popularmente conocido como "Bonch", entre sus amigos y compañeros de trabajo, fue el motor del Diario de Yucatán y formador de varias generaciones de reporteros de ese medio, de los cuales ya no queda ninguno laborando en esa compañía que se encuentra en franca decadencia. Incluso, durante los últimos cinco años en el Diario de Yucatán se desempeñó como asesor editorial de la dirección de ese periódico. A su salida creó una empresa de asesoría para medios y empresas por medio del análisis de la información.

Al igual que muchos reporteros del Diario de Yucatán, el licenciado Muñoz Menéndez dejó de prestar sus servicios en el periódico, víctima de las "innovaciones", "cambios" y "recortes" de personal ordenados por su actual director general, Carlos Menéndez Losa, primo del ahora extinto. El licenciado Muñoz Menéndez era sobrino de Carlos Menéndez Navarrete, último director del Diario de Yucatán como medio líder, una posición que perdió por decisiones poco acertadas de sus ahora directivos.

Reciben el pésame su viuda, Sra. Beatriz Castillo Alcocer, hijos María Beatriz, Jorge, Roberto, Esteban y María Fernanda, hermanos, hijos políticos y demás familiares. Descanse en paz.

No comments:

Post a Comment