Tuesday, January 29, 2013

Semblanza biográfica de Miguel Ángel Menéndez Reyes


Foto: Artículo original
Miguel Ángel Menéndez Reyes (n. 11 de enero de 1904) fue hijo de Antonio Menéndez González y nieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

En enero de 2004, el Diario de Yucatán publicó el siguiente artículo, de la autoría de Miguel Vera Lima:

Centenario de su nacimiento

Miguel Ángel Menéndez Reyes

MIGUEL F. VERA LIMA

El 11 de enero se cumplen cien años del natalicio de don Miguel Ángel Menéndez Reyes, yucateco que incursionó en la literatura, el periodismo y la política.

Nació en 1904 y fue bautizado en la parroquia de San Antonio de Padua de Izamal por el cura don José Servelión Correa. Sus padres fueron don Antonio Menéndez González, servidor público, y María Concepción Reyes Domínguez, izamaleños ambos.

Seis años tenía nuestro biografiado cuando falleció su padre el 31 de julio de 1910. Vivían entonces en el predio número 334 de la calle 31 de Izamal. Su madre se trasladó entonces a la cercana casa de sus padres, don José Inés Reyes Pasos, comerciante, y Dominga Domínguez Carrillo.

El pequeño Miguel Ángel estudió las primeras letras en la Escuela Civil de Niños “Benito Juárez” de Izamal en 1910 y 1911. Sus amigos de la infancia fueron Ricardo López Méndez, Horacio Iván Mena y Juan Betancourt Valdez.

El joven Miguel frecuentaba la casa de sus abuelos paternos, los ameritados maestros Antonio Menéndez de la Peña y Ángela González Serrano, liberales cubanos establecidos a principios del porfiriato en Izamal, donde desarrollaron una importante labor educativa.

Miguel Ángel Menéndez fue inquieto y sensible desde joven, apasionado, de ideas revolucionarias, inclinándose por la política y las letras.

Son conocidos su poema “Carta a mi Madre” y los que forman la colección del titulado “Otro libro”, pero también sus entrevistas a artistas famosos reunidos bajo el título de “Hollywood en pijamas”.

Encontrándose en la ciudad de México como redactor de “Excélsior de la tarde”, en 1929, fue llamado por el Dr. y Gral. José Siurob Ramírez, gobernador del territorio de Quintana Roo, quien lo designó presidente municipal de la ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal.

Terminada su encomienda en 1930, dejó Quintana Roo para involucrarse en el cardenismo y siendo diputado federal participó en la Reforma Agraria, en Yucatán en 1937, y en el reparto henequenero a los campesinos yucatecos.

Foto: Menéndez y
Menéndez Opus
De 1940 a 1942 fue gerente de la empresa Productora e Importadora de Papel, S.A. (Pipsa). Después fue designado por el presidente Ávila Camacho primero embajador de México en China y luego embajador en Colombia, de 1942 a 1946.

Al mismo tiempo que desempeñaba cargos políticos, Menéndez Reyes escribía. En 1933 publicó “Canto a la Revolución”. En 1936 “El rumbo de los versos”, su mejor selección poética.

En 1940 salió a la luz su novela “Nayar”, cuya trama se desarrolla en el ambiente de la tribu cora de Nayarit. Esta novela obtuvo el Premio Nacional de Literatura y un Premio a la Novela Hispanoamericana, habiendo sido traducido a varios idiomas.

El mismo año publicó una colección de artículos y discursos políticos y en 1947 su libro “La industria de la esclavitud”, que se refiere a la actividad henequenera.

En 1950 fundó en la ciudad de México “México City Herald", el primer periódico diario en inglés, el cual vendió después y es hoy “The News”. En 1962 recibió Menéndez el premio “Francisco Zarco” al mérito periodístico.

En 1964 se publicó su libro “Malintzin”, acerca de la histórica mujer que desempeñó importante papel en la conquista de México. En 1965 publicó “Yucatán, problema de patria”.

Con el seudónimo de Juan del Mar escribió un tiempo la columna “Triquitraques”. La ciudad de Izamal fue otra de sus pasiones. Le dedicó dos poemas y fragmentos de “Carta a mi madre”. Donó la casa de sus abuelos paternos para que ahí funcionara la escuela de nivel preescolar que lleva el nombre de su abuela doña Ángela González y gestionó y obtuvo que la biblioteca pública —fundada en 1943 por el Profr. Andrés López Monforte— llevara el nombre de su abuelo don Antonio Menéndez de la Peña.

Decía que había nacido en Izamal en el predio de la calle 31 donde murió su padre. En Izamal nacieron y fueron registrados sus hermanos Gabriel Antonio (que nació en 1902), Mario Enrique (1905), Sofía (1907) y Juana Imelda (1908). Pero Miguel Ángel fue registrado en Mérida, según consta por el Certificado de Nacimiento correspondiente. Decía que debido a que su padre había sido nombrado para trabajar en la oficina del Registro Civil de Mérida unos días antes de su nacimiento, quiso registrar ahí a su hijo, pero éste siempre fue un izamaleño orgulloso de sus raíces y en su obra está presente esta ciudad, sus calles, sus faroles —aunque rotos por sus travesuras infantiles, según expresa en uno de sus poemas—, etcétera. Venía a Izamal cuando podía y la memoria de sus abuelos la dejó a la posteridad en centros de estudios y del saber.

Fue declarado “Hijo Distinguido de Izamal” en 1972 por el Ayuntamiento que presidió Manuel Azcorra Sosa.

Miguel Ángel se casó primero con Lila Morante, con quien procreó a Alma, Gloria y Margarita. Luego con Irma Menéndez Yenro, siendo sus hijos: Marisol, Libertad y Rodolfo Menéndez Menéndez. Falleció en la ciudad de México el 24 de junio de 1982 a consecuencia de un paro cardíaco. — Izamal, Yucatán.

Ver también:

No comments:

Post a Comment