Saturday, January 19, 2013

Fallecimiento de Francisco Javier Acevedo Menéndez


Foto: Nota necrológica
José Francisco Javier Acevedo Menéndez fue hijo de Ángela "Gila" Menéndez Romero, nieto de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El 28 de agosto del año 2000, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota necrológica:

FRANCISCO JAVIER ACEVEDO MENÉNDEZ

A consecuencia de un paro cardíaco, ayer al mediodía dejó de existir en su residencia veraniega del puerto de Chicxulub don Francisco Javier Acevedo Menéndez, señalado representante de la jurisprudencia en Yucatán y tronco de conocida y estimada familia meridana.

La repentina muerte del ex presidente del Colegio de Abogados y asesor legal de la Arquidiócesis de Yucatán, a los 54 años de edad y en la plena madurez del ejercicio de su carrera, a la que dedicó tres décadas de su vida, ha causado la natural consternación en el extenso círculo de sus relaciones sociales y profesionales.

Fue velado en su casa de esta ciudad de Mérida, donde el Arzobispo Emérito don Manuel Castro Ruiz, ofició por la tarde, con el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel, una misa de cuerpo presente.

A las diez y media de la noche rezaron otra misa el Arzobispo don Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y los presbíteros Jorge Carlos Patrón Wong, rector del Seminario, Menéndez Moguel y Fernando Sacramento Ávila, y cada uno de los cuatro concelebrantes se refirió con palabras de gratitud y elogio a los veinte años de servicio del extinto a la Iglesia.

Mons. Berlie avisó que esta mañana a las nueve, antes de la incineración, en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) se dirá otra misa de cuerpo presente, como acción de gracias de la Arquidiócesis al Sr. Acevedo Menéndez por sus atenciones y su fidelidad.

Las cenizas serán depositadas en una cripta del Cementerio Comunitario de la Iglesia de Itzimná después de una misa que comenzará a las 6:00 p.m.

En la misma Parroquia habrá nuevas misas en sufragio de su alma desde mañana martes y hasta el próximo jueves 31, a las 7:00 p.m.; el viernes uno de septiembre, a las 8:00 p.m. y el sábado 2, a las 7:00 p.m.

Francisco Javier, sexto de los siete hijos del distinguido jurista yucateco don Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo, se graduó en la Universidad de Yucatán en abril de 1969, veló sus primeras armas de su profesión en el despacho de su padre y a la muerte de éste, en 1978, lo sucedió como abogado de la Arquidiócesis y de la Compañía Tipográfica Yucateca, editora de este periódico.

Desde el 24 de julio de 1979 fue, hasta su fallecimiento, titular de la Notaría Pública No. 9.

Asiduo estudioso de las leyes, hace apenas dos años, en febrero de 1998, había egresado de la Maestría de Derecho Corporativo que impartió la Universidad del Mayab.

Testimonios del éxito y el aprecio que acompañaron su trayectoria profesional son los cargos que ocupó, entre otros: presidente del Colegio de Abogados de 1982 a 1986; vicepresidente de la Federación de Colegios Profesionales en el Estado de Yucatán, de 1986 a 1988; vocal de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, de 1993 a 1994; asesor de la Coparmex-Mérida (antes Centro Empresarial de Mérida), de 1984 a la fecha, y representante legal de las principales empresas de esta plaza.

Como apoderado de la Iglesia, encargo que desempeñó oficialmente desde 1980, fue uno de los puntales del equipo coordinador de la visita del Papa Juan Pablo II a Yucatán en 1993.

Fue fundador del despacho Acevedo, que se llamaría luego Acevedo, Rivas y Asociados y actualmente es Despacho Acevedo y Asociados, con oficinas en Mérida y Cozumel.

Le sobreviven, entre otros deudos, su viuda María Eugenia Macari Casares; hijos Lic. Javier, Lourdes de Fitzmaurice, María Eugenia de Ponce, María Gabriela y Gerardo; hijos políticos Verónica López Ceballos, José Trinidad Fitzmaurice Pasos y Ricardo Ponce Gutiérrez, madre doña Gila Menéndez Romero viuda de Acevedo, hermanos Gila María de Padilla, Lic. Joaquín, María Elena, María Isabel, María Lucía y Licda. María Josefina de Rivas; hermanos políticos Lic. Jorge Padilla Valdés-Infante, Alejandrina Vales Duarte y Lic. Pedro Rivas Gutiérrez; nietos Acevedo López, Fitzmaurice Acevedo y Ponce Acevedo y sobrinos Padilla Acevedo, Acevedo Vales, Lores Acevedo y Rivas Acevedo.

A las condolencias que, por el sensible suceso, está recibiendo la familia Acevedo Menéndez asociamos cordialmente la nuestra.

No comments:

Post a Comment