Thursday, January 10, 2013

Fallecimiento de Ana María Menéndez Navarrete


El canónigo Raúl Ignacio Kemp Lozano
obsequia a la R.M. Ana María de Jesús
Menéndez Navarrete una medalla con el
rostro de Cristo en la Sábana Santa durante
el homenaje en su honor el 4 de mayo
de 2006, en el Colegio Motolinía de
Mérida, por sus Bodas de Oro como religiosa
(foto y descripción: Diario de Yucatán)
Ana María Menéndez Navarrete (n. 16 de mayo de 1933 y bautizada el 27 de octubre del mismo año) fue hija de Abel Menéndez Romero, nieta de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieta de don Antonio Menéndez de la Peña.

Sobrevivió a sus hermanos Flora María (fallecida en 1989), Manuel Ramiro (1998) y José Rafael (2011) Menéndez Navarrete.

El 10 de enero de 2013, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:

Después de breve dolencia, que sobrellevó con cristiana, ejemplar resignación, ayer por la tarde dejó de existir en la ciudad de México, donde residía, la reverenda madre Ana María de Jesús Menéndez Navarrete,ex superiora general de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo, nieta del fundador de este periódico, don Carlos R. Menéndez González, e hija mayor de nuestro segundo director, don Abel Menéndez Romero, y su esposa doña María Navarrete Ruz. Tenía 79 años, pues había nacido en esta capital el 16 de mayo de 1933.

En la residencia de las Hijas del Espíritu Santo en Patriotismo 54, en el Distrito Federal, selleva al cabo la velación. La incineración será esta tarde y las cenizas se depositarían en la Basílica de Guadalupe.

Anoche, en la residencia de la congregación en Mérida, en la colonia Alcalá Martín, el presbítero Armín Rivero Castillo celebró una misa en sufragio de su alma. Se han dispuesto otras misas, hoy jueves y mañana viernes, a las 19:30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cordemex.

Entre otros familiares, le sobreviven sus hermanos Carlos Rubén, Berta Noemí viuda de Cámara, Abel Ricardo, María Teresa de Franco y Alberto Rubén, hermanos políticos Berta Eugenia Losa Ponce, María Luisa Medina Peniche, Gustavo Franco Holguín, Patricia Antuñano Sanmartín y Ana María Preciat Mendicuti, y sobrinos Menéndez Losa, Cámara Menéndez, Menéndez Martínez, Menéndez Rendón, Franco Menéndez, Menéndez Medina, Menéndez Antuñano, Alonzo Menéndez y Menéndez Preciat.

* * *

Rasgos biográficos. La madre Ana María estudió la primaria en el Colegio María Urbina Castellanos, la secundaria en la Consuelo Zavala y la preparatoria en “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, de las “Religiosas Grises de la Cruz”, en Otawa, Canadá.

A los 21 años, el 8 de septiembre de 1954 ingresa en las Hijas del Espíritu Santo, congregación mexicana que fue fundada en 1924 y tiene en todo el país casas dedicadas a la educación de la juventud en sus escuelas, los retiros espirituales y el apoyo a los seminarios y obras pastorales de sus diócesis.

En la festividad mariana de la Encarnación, realiza su primera profesión de votos el 25 de marzo de 1956, en el noviciado de Tlalpan, y la profesión perpetua el 25 de marzo de 1969, en la casa religiosa de Andes 34.

Sus cargos. Maestra en educación primaria e inglés, y licenciada en Filosofía y Teología, ocupó los siguientes cargos en su congregación: profesora de primaria, secundaria, bachillerato y educación en la fe en el Colegio Ignacio L. Vallarta, en la ciudad de México, de 1956 a 1968; maestra de junioras (la tercera etapa de la formación religiosa inicial) de 1969 a 1972, consejera general de 1968 a 1975 y superiora general en tres períodos: 1975 a 1981, 1981 a 1987 y 1993 a 1999. De 1999 a 2006 participa en la Comisión de Formación Permanente.

Fundadora. En sus tres sexenios como superiora funda ocho casas religiosas, entre ellas la de Mérida, que tiene a su cargo, desde el 8 de septiembre de 1981, el Colegio Motolinía, fundado en Chuminópolis en septiembre de 1965 por el Padre Raúl Ignacio Kemp Lozano.

Vecino de la Casa de la Cristiandad, el Motolinía imparte las enseñanzas de jardín de niños, primaria y secundaria a más de ochocientos alumnos de limitados recursos económicos en instalaciones que mejoraron y crecieron con el patrocinio personal de don Abel Menéndez Romero, continuado por sus descendientes.

Consejera y directora. Vocal y vicepresidenta de la Conferencia de Institutos Religiosos de México de 1975 a 1987, también fue consejera de la Unión Internacional de Superioras Generales y representante de México, de 1975 a 1987.

De 1988 a 1993 dirige el Foyer Paulo VI, la residencia en Roma de las religiosas de países de misión que gozan de una beca de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a fin de completar su formación religiosa y académica tanto en el Foyer como en la Universidad Pontificia Urbaniania.

En 1973 crea el Movimiento Vocacional Espíritu y Vida, agrupación que ofrece a niños, adolescentes y jóvenes un espacio de convivencia, formación humana, cristiana y apostólica desde la Espiritualidad de la Cruz y la vivencia de su sacerdocio bautismal.

Bodas de oro. El 25 de marzo de 2006 celebra en la ciudad de México, junto con la reverenda madre Emilia de Jesús Ibarra Aviña, de Jalisco, sus bodas de oro en el seno de las Hijas del Espíritu Santo. En Mérida los festeja, en mayo siguiente, con dos celebraciones: un festival en la terraza del Motolinía, con maestros y alumnos del plantel, y entrañable ceremonia eucarística y reunión familiar en la misma escuela.

Durante el festival, en emotivo discurso, la R.M. Silvia Hidalgo del Moral, directora del plantel, comentó de la madre Ana María: “Ha descubierto que lo esencial es el amor y lo ha disfrutado con los sentimientos que sólo en Dios se pueden saborear. Quienes la conocen saben que su vida es un canto de amor. Le damos gracias a Dios por haberla llamado a construir su reino. Le damos gracias a ella por haberle respondido con esa generosidad que le caracteriza y esa sensibilidad que la hace muy humana, muy cercana a todos”.

En respuesta, la madre Menéndez Navarrete formuló a la concurrencia una invitación basada en el amor a que se refería la hermana Hidalgo del Moral y la felicidad que mencionó el Padre Kemp en otra intervención: “Quizá piensen que 50 años son muchos, pero cuando se viven codo a codo con Jesús parece, en una eternidad preciosa, que sólo ha pasado un día. El amor de Dios me ha llenado de felicidad. Invito a niños y adultos a acercarse a Cristo y llenarse de su amor”.

Los últimos años. Rodeada del reconocimiento, respeto y gratitud de las religiosas pertenecientes a la comunidad que gobernó durante 18 años, casi todas discípulas, hijas suyas, la madre Ana María de Jesús, maestra, fundadora, directora y generala, residía desde 2006 en la casa matriz de la ciudad de México, donde colaboraba en las tareas de formación permanente de su instituto y trabajaba en la comisión investigadora que promueve la canonización de Ana María Gómez Campos, fundadora con el Padre Félix de Jesús Rougier, el 12 de enero de 1924, en San Luis Potosí, de las Hijas del Espíritu Santo.

No comments:

Post a Comment