Friday, December 21, 2012

Origen del apellido Preciat en Yucatán (familia Menéndez Preciat)


Manuel Ramiro Menéndez Navarrete, bisnieto de don Antonio Menéndez de la Peña, estuvo casado en vida con Ana María Preciat Mendicuti. Juntos tuvieron cuatro hijos.

En este artículo se describirá la ascendencia de los Preciat, antigua familia campechana de origen español, en lo que concierne a los Menéndez.

Los Preciat Mendicuti son hijos de Lizardo de Jesús Preciat Bolio y Ana María Mendicuti Zaldívar, quienes contrajeron matrimonio el 14 de septiembre de 1945 en la Catedral de Mérida.

Lizardo Preciat Bolio nació el 19 de diciembre de 1920 en la ciudad de Mérida. Fue hijo de Miguel Preciat Escalante y Guadalupe Bolio Dondé.

Miguel Preciat Escalante nació el 18 de junio de 1886 en la ciudad de Campeche, fue hijo de Miguel Preciat Estrada y Sofía Escalante Aguilar (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/NJFV-8WL).

Miguel Preciat Estrada fue hijo de Rafael Preciat Buenfil, quien se casó el 17 de abril de 1839 con Perfecta Serafina Estrada y de la Barba (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/JHKP-Q2K), también en Campeche.

Rafael Preciat Buenfil, fallecido el 10 de abril de 1876, fue hijo de Salvador Preciat (Apreciat) Pipijuan y Francisca Buenfil Romero, quienes se casaron el 26 de diciembre de 1813 en la Parroquia de San Román, en la ciudad de Campeche (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/JZFR-291).

Salvador Preciat Pipijuan, genearca de esta familia, fue natural de Altafulla, Cataluña, e hijo de Juan Preciat y María Pipijuan.

No comments:

Post a Comment