Sunday, December 2, 2012

Conrado Menéndez Díaz recibe la Medalla Yucatán


El sábado 29 de enero de 1983, el Diario del Sureste publicó la siguiente nota:

Otorgan la Medalla Yucatán 1982 y un diploma de reconocimiento al Licdo. Conrado Menéndez Díaz



"Una vida consagrada a la enseñanza, al periodismo y a la creación literaria merece indudablemente la presea "Medalla Yucatán", que hoy recibe", señala el mensaje del Gral. Graciliano Alpuche Pinzón, que anoche fue leído por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Profr. Demetrio Rivero Navarrete, poco después de haberse conferido esa distinción al ilustre abogado yucateco don Conrado Menéndez Díaz.

Durante un acto de poco más de una hora de duración y repleto de emotividad, el Gobierno que encabeza el Gral. Graciliano Alpuche Pinzón otorgó la "Medalla Yucatán" 1982, a quien durante toda su vida se ha dedicado a procurar engrandecer la cultura de los mexicanos, especialmente de los yucatecos con su vasta obra literaria, periodística y docente.

Poco después de las 8 de la noche, el local del ex congreso del Estado se vio repleto de grandes personalidades del medio culto de nuestra comunidad, así como de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que acudieron a patentizar su reconocimiento al homenajeado.

Al dar inicio el acto fue leído el laudo que confirió la medalla al homenajeado. Posteriormente, se hizo una breve reseña de las actividades magisteriales, periodísticas y literarias del abogado Menéndez Díaz.


De inmediato, el alcalde de Mérida, C.P. Guido Espadas Cantón, hizo entrega de la medalla al destacado yucateco, para después darle paso al Profr. Rivero Navarrete quien, en nombre del Gobierno del Estado, entregó al homenajeado un diploma de reconocimiento por su valiosa labor por la cultura de los yucatecos.

El laureado tomó el micrófono para, entre otros conceptos, expresar su agradecimiento al Gobierno del Estado por el reconocimiento al que en ese momento era objeto.

Asimismo, expresó que el acto era para él un impacto emocional que le causaba hondos sentimientos.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, al darle lectura al mensaje del Gral. Graciliano Alpuche Pinzón, manifestó: "Creo que la cultura de un pueblo, particularmente en estos tiempos que nos han tocado vivir, posee un significado mucho más amplio de lo que meramente indica el término".

Otra parte del mensaje del Gobernador, señala: "Creo sinceramente que los señores miembros del jurado hicieron lo justo al seleccionar al Lic. Conrado Menéndez Díaz, merecedor de la Medalla Yucatán".

El mensaje finalizó con el siguiente concepto: "Considero un alto honor para mi Gobierno otorgar esta noche al C. Lic. Conrado Menéndez Díaz la Medalla "Yucatán" correspondiente al año de 1982".

N. de R. El Lic. Conrado Menéndez Díaz nació en esta ciudad de Mérida el 2 de diciembre de 1912; su amplia obra se registra, fundamentalmente, en los Campos del magisterio, el periodismo, la literatura y la oratoria.

Su obra magisterial incluye clases y cátedras en diversos y muy variados centros de enseñanza, así como de niveles educativos, en Yucatán; durante 20 años fue catedrático de "Oratoria Forense" en la facultad de Jurisprudencia de la UDY; también -durante más de una década- impartió la asignatura "Técnicas de la Comunicación" en la entonces Facultad de Contaduría y Administración.

Su labor periodística, aparejada con la práctica de los deportes, lo motiva a colaborar en la página deportiva de Diario del Sureste; posteriormente fue redactor, cablista y secretario de Redacción en este mismo Diario en donde se supo ganar la amistad y el cariño de sus compañeros de trabajo.

Durante 15 años fue director del Diario Oficial del Estado y en la actualidad lleva 52 años en el magisterio.

Cobertura en otras publicaciones:

Fotografía del homenajeado en el Diario de Yucatán.
Fotografía de la entrega de la medalla en Novedades de Yucatán.

No comments:

Post a Comment