Tuesday, October 2, 2012

La muerte de María Navarrete Ruz de Menéndez


María Navarrete Ruz fue la esposa de Abel Bolívar Menéndez Romero, segundo director del Diario de Yucatán, quien fue hijo de Carlos Ricardo Menéndez González y nieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El 21 de octubre de 1969, el citado medio publicó el siguiente obituario:

Da. María Navarrete de Menéndez.- Confortada con todos los auxilios de la religión católica, ayer a las 5 de la mañana entregó su alma al Creador, tras larga dolencia y a la edad de 58 años, la Sra. María Navarrete Ruz de Menéndez-Romero, esposa del director de este DIARIO.

Dos horas después de ocurrido el deceso, el Excmo. Sr. Arzobispo electo Dr. Dn. Manuel Castro Ruiz visitó la casa mortuoria y se dignó oficiar una misa de difuntos por el eterno descanso del alma de la extinta, la que fue auxiliada en sus últimos momentos por el Pbro. Dn. Manuel Torres Heredia y Sor Patricia Quintero.

Los funerales se efectuaron ayer mismo, a las 4:30 de la tarde, hora a que partió el cortejo de la casa de la familia Menéndez-Navarrete. Con anterioridad, a las 3:30, el mismo P. Torres Heredia ofició otra misa en sufragio del alma de la eterna ausente y tanto él como el R.P. Dionisio O'Brien, M.M., el párroco de Santa Ana, Pbro. Dn. Fernando Villanueva Ramírez y el R.P. Antonio Sánchez, de la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo, rezaron responsos.

Presidieron el duelo, con el Lic. Menéndez Romero, sus hijos Carlos, Abel, José, Ing. Rubén, Manuel, R.M. Ana María de Jesús, Berta Noemí de Cámara, María Teresa de Franco y Flora María; hijos políticos Berta Eugenia Losa Ponce, Ana María Martínez Guzmán, María Luisa Medina Peniche, Patricia Antuñano San Marín, Ana María Preciat Mendicuti, Humberto Cámara Rivas y Gustavo Franco Holguín, así como los hermanos de la extinta, Sra. Nelly de Duarte y Sr. José Navarrete Ruz. Formaron también parte del cortejo las Sras. Flora Menéndez de Moguel, Gila Menéndez de Acevedo y Gloria Menéndez de Cárdenas y los Sres. Antonio y Salvador Menéndez-Romero, Lic. Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo y Dr. Manuel Cárdenas Berny, hermanos políticos de la eterna ausente; sus sobrinos Navarrete-Pastrana, Evia-Navarrete, Menéndez-Castro, Menéndez-Rodríguez, Menéndez-Torre, Menéndez-Cervera, Moguel-Menéndez y Acevedo-Menéndez; nietos, primos y otros parientes.

Sobreviven igualmente a la Sra. Navarrete de Menéndez, su hermana Sra. Noemí de Evia y sus hermanos políticos Sres. Alonso Duarte Pérez, Margarita Pastrana Palma y Wilbert Evia Torre, ausentes en México, y las Sras. Mercedes Castro de Menéndez, Lina Torre de Menéndez e Irma Cervera de Menéndez, así como la Sra. Carmen Menéndez viuda de Oropeza, en México, y los esposos Sr. Mario Menéndez-Romero y Sra. Pilar Rodríguez Cantillo, éstos ausentes en Miami.

La inhumación se efectuó en el Panteón Florido. Bendijo la tumba el P. Torres Heredia.

No comments:

Post a Comment