Thursday, September 13, 2012

La muerte de Mario Menéndez Romero


Foto publicada en la enciclopedia Historia de
la Literatura Yucateca de José Esquivel Pren
Mario Menéndez Romero fue hijo de Carlos Ricardo Menéndez González y nieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El miércoles 19 de septiembre de 1990, el Diario de Yucatán publicó una extensa nota necrológica, de la cual reproducimos la primera parte, ya que es la que contiene los datos genealógicos más relevantes:

D. Mario Menéndez Romero, maestro del periodismo

Anteayer falleció en esta capital don Mario Menéndez Romero, yucateco ilustre que consagró 42 de sus 81 años a ejercer, enseñar y enaltecer el periodismo en los talleres, la redacción y la subdirección de Diario de Yucatán, trinchera de la defensa insobornable de las libertades públicas que fue bandera de su vida.

Nacido el 8 de septiembre de 1909, era el último sobreviviente de los cinco hermanos varones Menéndez Romero que acompañaron a su padre, don Carlos R. Menéndez González, en la fundación de este periódico, el 31 de mayo de 1925, y en las batallas que libró, hasta su muerte el 12 de diciembre de 1961, para mantenerlo en el estadio de la prensa independiente.

Don Rubén, el mayor, sucesor de don Carlos en la gerencia, dejó de existir el 27 de junio de 1965; don Abel, nuestro segundo director, el 3 de febrero de 1986; don Antonio, el 25 de agosto de 1982, y don Salvador, el 8 de julio de 1988.

De sus tres hermanas Menéndez Romero sólo queda doña Gila viuda de Acevedo. Doña Flora viuda de Moguel murió el 2 de octubre de 1976 y doña Gloria de Cárdenas, el 6 de julio de 1988.

Breve dolencia, repentinamente agravada, puso fin con un paro cardíaco a la existencia de don Mario a las dos de la tarde del lunes, en su casa de la Colonia García Ginerés, frente al Parque de las Américas, donde el R.P. Carlos Viramontes ofició, horas más tarde, una misa.

Ayer se efectuaron la incineración, por la mañana, en el cementerio de Xoclán, y el traslado de las cenizas, por la tarde, a una cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, después de una misa que comenzó a las cinco.

Se han dispuesto, por el eterno descanso de su alma, las siguientes misas en la iglesia de Fátima: hoy miércoles, mañana jueves y el viernes a las 7 y 18 horas; el sábado a las 7, el domingo a las 19 y del lunes al viernes próximos a las 18 horas.

También le sobreviven, entre otros deudos, su viuda, doña Pilar Rodríguez Cantillo; hermanos políticos doña Lina Torre Palma viuda de Menéndez, doña Irma Cervera Marín viuda de Menéndez, doctor don Manuel Cárdenas Berny, doña Julia Elisa Rodríguez Cantillo de Barrera y señorita doña Imelda Rodríguez Cantillo; hijos Mario Renato, Róger de Jesús, María del Pilar, Hernán Raúl, Eduardo Ramiro, Lic. Agustín Ramón y Juan Rodrigo; hijos políticos, sobrinos y numerosos nietos.

No comments:

Post a Comment